Make your own free website on Tripod.com
LOS MUNDIALES

Home

LA HISTORIA
RANKING / ESTADISTICAS
RECORDS
ANÉCDOTAS
URUGUAY 1930
ITALIA 1934
FRANCIA 1938
BRASIL 1950
SUIZA 1954
SUECIA 1958
CHILE 1962
INGLATERRA 1966
MÉXICO 1970
ALEMANIA 1974
ARGENTINA 1978
ESPAÑA 1982
MÉXICO 1986
ITALIA 1990
USA 1994
FRANCIA 1998
COREA/JAPÓN 2002
ALEMANIA 2006
MÉXICO 1970

VOLVER AL SITIO PRINCIPAL

::: 9o CAMPEONATO MUNDIAL :::
::: ALEX CARDENAS Te brinda toda la información sobre el Noveno campeonato de fútbol MÉXICO 1970 ::: Entérate ::::::

:::MÉXICO 1970:::

La novena Copa Mundial de la FIFA™ también fue un importante espectáculo televisivo, y para amoldarse a los requerimientos de las compañías de televisión, algunos partidos se celebraron a las 12 del mediodía. Tal decisión no fue muy bien acogida por ...

A lo largo de todo el torneo, la violencia que había desfigurado las dos competiciones anteriores brilló por su ausencia. La Copa Mundial de la FIFA™ de 1970 transcurrió sin un solo expulsado, igualando el récord del Mundial de 1950. Por primera vez se permitieron sustituciones y se adoptó el uso de las tarjetas rojas y amarillas.

Pelé regresó a pesar de haber hecho votos de no volver a jugar en otro Mundial, y Brasil se apoderó con autoridad del trofeo Jules Rimet con un equipo divino, en el que estaban Clodoaldo, Gerson, Rivelino, Tostao, Jairzinho, Pelé y Carlos Alberto.

En la final disputada en el estadio Azteca de la ciudad de México, Brasil deslumbró y bailó a ritmo de samba una memorable victoria por 4-1 contra Italia. Jairzinho se convirtió en el único jugador que ha marcado en todos los encuentros de un Mundial. Italia había vencido a Alemania Occidental por 4-3 en una bravísima semifinal, el único partido en la historia de la Copa Mundial en el que se han marcado cinco goles en la prórroga.

¿Sabías que...?

La Copa Jules Rimet, así llamada en honor del fundador de la Copa Mundial de la FIFA™, se convirtió en propiedad absoluta de Brasil cuando la victoria de su selección, en México, la puso en manos brasileñas por tercera vez en doce años. Sin embargo, aquí no acabó la historia de la "diosa dorada", sino que, una vez en Brasil, el trofeo fue robado y, al contrario de lo sucedido en Inglaterra en 1966, nunca más se encontró. La Federación Brasileña de Fútbol (CBF) recibió una réplica de la estatuilla para lucirla en la vitrina.

1970 fue el primer año en que se utilizaron las tarjetas amarillas y rojas. El primer jugador que vio cómo una tarjeta roja le indicaba su expulsión fue el chileno Carlos Caszely, quien recibió este dudoso honor en 1974. Todo esto sucedió 34 años después de la primerísima expulsión: "distinción" que recibió el peruano Galindo. Más de media docena de jugadores han visto una tarjeta amarilla en los primeros cinco minutos de un partido. José Batista, de Uruguay, ostenta el peculiar récord de haber sido expulsado en el primer minuto del encuentro, el día 13 de junio de 1986.

Brasil se hace con su tercer título

En la Copa Mundial de la FIFA™ de 1970 hubo tres grandes triunfadores: los brasileños, naturalmente, victoriosos por tercera vez tras sus éxitos de 1958 y 1962, su rey Pelé y el fútbol en sí, porque un buen número de partidos y de proezas individuales pasaron a formar parte de la leyenda del fútbol.

Quienes se habían quedado insatisfechos con el nivel de juego durante el Mundial de 1966 no pudieron quejarse de nada cuatro años más tarde en México, donde el buen juego brilló en todo su esplendor. Tres de los encuentros más grandiosos de todos los tiempos se jugaron en presencia de enormes multitudes de devotos: Inglaterra-Brasil, Inglaterra-Alemania Occidental y una semifinal sencillamente sensacional entre Italia y Alemania Occidental. Por otra parte, nadie podrá olvidar el osado intento de Pelé de colar un globo al guardameta checoslovaco Viktor, ¡a cincuenta metros de distancia!

Al final, para colmo, vencieron los brasileños, el equipo más espectacular del torneo, con aquella inolvidable delantera: Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino. En esta novena Copa Mundial de la FIFA™, el número de naciones participantes volvió a batir un nuevo récord, con 75 equipos participantes en la fase de clasificación. Muchas naciones duchas en mundiales no lograron pasar a la fase final, entre ellas Portugal, Hungría, Francia, España e, incluso, Argentina. Israel y Marruecos, sin embargo, hicieron su debut aquí.